lunes, 30 de mayo de 2005

Retro review - Tetris

Hace tiempo (agosto de 2004) hice una retro review del juego de puzzles más famoso de la historia por encargo de un colega. Viendo que (de momento) va a quedar un poco en el olvido, la pongo en el rincón para deleite del personal. Espero que os guste ^_^.

====================================================
TETRIS por DrWinpig (drwinpig@gmail.com) - 7-8-04 – v. 1.1

TIPO: Puzzle
CREADOR: Alexey Pajitnov


Al hablar de cada uno de los géneros de los videojuegos quizá lo que primero nos venga a la mente sea el último juego que hayamos probado de ese tipo. ¿O tal vez el que más nos gustó? Supongo que será distinto en cada individuo, por ejemplo, si me mencionan el género de lucha 1 vs. 1 lo primero que diría es Street Fighter 2. Puede que este sea el juego de lucha al que más tiempo he dedicado pero... también fue el primero de ese tipo al que jugué. Vamos a comprobarlo realizando un sencillo test. A continuación de leer cada género de los siguientes, asignadle el primer juego que se os ocurra (¡el primero! y sin pensar demasiado). 3, 2, 1... YA!: Plataformas, velocidad, puzzle y shooter subjetivo. Ahora analicemos los resultados.

Plataformas: Algunos pensasteis en Super Mario Bros. en cualquiera de sus versiones (quizá el máximo exponente del género), otros en Pitfall Harry (¡realmente eres un clásico!), Sonic...

Velocidad: Aquí pueden estar los resultados más diversificados. Gran Turismo, Super Mario Kart, Ridge Racer...

Puzzle: ¡Un momento! Estoy convencido de que el 99% de las personas que han realizado el test han coincidido en un título: Tetris. Y no es de extrañar ese resultado, muchos descubrimos el género puzzlero con este juego, es más, hay bastantes casos de personas que se iniciaron en los videojuegos con este clásico.

Sinceramente, hablar sobre un juego tan archiconocido como lo es en esta ocasión es francamente difícil. ¿Qué decir que no sepáis? Ardua tarea, pero comencemos por los orígenes. Tetris fue diseñado por el científico ruso Alexey Pajitnov de la ‘Academia Rusa de la Ciencia’ en 1985 (en la actualidad es diseñador de juegos en Microsoft). Pajitnov se inspiró en un popular rompecabezas llamado Pentomino para la realización del juego. Las primera versión se realizó sobre un ordenador de 8 bits de la época y no disponía de gráficos como tales, sino que se valía de algunos caracteres para representar las figuras. El origen del nombre Tetris viene del vocablo griego tetra que significa cuatro que era el número de piezas por las que estaba constituido cada bloque del juego dada la limitación de memoria del ordenador que lo dio a luz.

La temática es sencilla. Disponemos de un área de la pantalla en forma de rectángulo vertical por el que van cayendo distintos tipos de bloques. El objetivo es encajarlas de modo que se formen líneas horizontales de piezas (o con partes de ellas). En el momento que lo consigamos, esa línea desaparecerá de la pantalla, dejándonos ese espacio libre y cayendo las piezas superiores en el hueco que ha dejado la ya extinta línea. Cuantas más líneas se hagan con una sola jugada, mayor puntuación obtendremos. La verdad, no se para qué me enrollo tanto con este tema si todos sabemos perfectamente como se juega ;) Pero si hay algún despistado por ahí, os remito a que busquéis un poco por internet, donde abundan las versiones ‘freeware’ y otras tantas en formato ‘flash’.

La repercusión fue (y está siendo) tan grande que pocos son los sistemas que han quedado exentos de su propia versión (desde Spectrum hasta GameCube pasando por Atari 2600, PC, PlayStation e incluso Pokémon Mini). Pero sin duda destacaría de entre todas ellas 3 ediciones del juego: Para empezar la arcade (de la mano de Atari) y la primera de GameBoy. Ambas fueron las artífices de que el juego fuera conocido por todo el mundo. De la primera incluso en estos días pocos salones recreativos quedan sin su correspondiente coin-op de Tetris. Y qué decir de la versión original para GameBoy... el éxito fue mutuo, formaban una simbiosis perfecta, se podría incluso afirmar que tanto Tetris ayudó a vender las GBs como a la inversa. La tercera versión es Tetris DX de GBC –a mi opinión la mejor de todas- tanto la jugabilidad como los modos de juego hacen de este el más rejugable de las existentes.

Después del abrumador éxito obtenido aparecieron distintos clones (Brick games), o juegos que se aprovechaban del nombre de la saga para crear otros que poco tenían que ver con el original (Tetris Attack). Y es que este concepto no solo ha servido de entretenimiento, sino que existen multitud de experimentos y tratados (matemáticos y científicos) dedicados a este tema. Uno de los más curiosos fue el realizado a unas cuantas personas que sufrían una enfermedad psíquica crónica que les impedía recordar lo que habían hecho en un plazo de tiempo superior a la hora. Después de estar jugando a Tetris durante unas cuantas horas, al cabo de un tiempo lo habían olvidado completamente. A la mañana siguiente, justo al levantarse, les pidieron que describieran qué habían soñado. Una amplia mayoría afirmó recordar piezas geométricas de distintos colores.

Adictivo a más no poder, modo multijugador casi insuperable... no es de extrañar que la mayoría de los rankings de los mejores videojuegos realizados hasta la fecha lo incluyan entre los primeros (tanto por el propio concepto, como por el legado que dejó a la industria).

El objetivo de este artículo no es haceros comprar el juego, ya que seguro que por ahí tendréis alguna copia (aunque sea la “maquinita” LCD con 9999 versiones de Tetris), sino que os pique el gusanillo de nuevo después de leer toda esta parrafada e intentéis superar vuestro record personal (de líneas o de puntos). Me parece que esta noche soñaré con piezas multicolor deslizándose hacia abajo ^_^

jueves, 26 de mayo de 2005

Mi granito de arena a todo el cúmulo de fiebre Star Wars

Finalmente ayer pude ir al cine a ver la tercera entrega de la primera trilogía (cronológicamente hablando) de la saga más famosa de Lucas.

Pensaba hacer una especie de análisis, pero no. Puede que alguien que lea esto no la haya visto, y se me pueden escapar detallillos importantes. Así que lo resumo en unas pocas palabras: Me ha parecido la mejor de las 3 recientes, pero deja algo que desear con respecto a la trilogia de Luke.

Bueno, un microspoiler sí que voy a poner. En una de las luchas de este episodio III suena brevemente Duel of the Fates de John Williams. Para el que no le suene el título es la canción del duelo entre Qui-Gon Jin y Darth Maul. Y, en resumidas cuentas, para aportar mi granito de arena a esta Venganza de los Sith, pongo a continuación la letra de la dichosa canción.

Korah matah korah rahtahmah

Korah rahtahmah yoodah korah
Korah syahdho rahtahmah daanyah
Korah keelah daanyah
Nyohah keelah korah rahtahmah
Syadho keelah korah rahtahmah
Korah daanya korah rahtahmah

Korah daanya korah rahtahmah
Nyohah keelah korah rahtahmah
Syadho keelah korah rahtahmah
Korah

Korah matah korah rahtahmah

Korah daanya korah rahtahmah
Nyohah keelah korah rahtahmah
Syadho keelah korah rahtahmah
Korah

La letra original es de un poema de Robert Graves y el nombre de dicho poema es Battle of the Trees

martes, 24 de mayo de 2005

E3 2005 - Se acabó lo que se daba!

Con cierto retraso comentaré mis impresiones acerca del E3 2005.

El que parecía ser uno de los mejores E3 de los últimos años ha dejado una sensación agridulce, me explico. Un E3 como este solo se ve cada 5 años (y Dios sabe si en la segunda década del siglo XXI veremos esta feria o algo similar). El cambio gerenacional de las consolas de sobremesa hacía su presencia estelar. Por todos lados habia HYPE y se respiraba HYPE, era como la fuerza que está en todo ser vivo. Lo que creíamos que sería la gran eclosión del huevo que se estaba incubando en Kioto, Tokio y Seattle resultó ser una leve demostración de lo que nos espera el año próximo.

Ni Nintendo ha mostrado Revolution (lo del prototipo.... es para silenciar al personal hasta Noviembre), ni las demos técnicas -en su mayoría- han sido reales en el caso de PS3, ni ha habido posibles demostraciones de Xbox 360.

Solo nos han dejado unos cuantos datos en el aire, a saber: Backguard compatibility, 2 Tflops y 3 cores. Fatal por parte de estas compañías.

No es oro todo lo que reluce y si no lean el post anterior, aunque tampoco todo ha quedado a la altura del betún. Por fin se ha visto despegar a las nuevas portátiles (NDS más que PSP), la leyenda más famosa de la industria se volverá a hacer realidad dentro de muy poco y refritos de hardware sacados directamente de la chaqueta de Regginator harán el último trimestre del año algo 'especial'.

Lejos queda ya la rumorología variada acerca de grandes remakes como podrían ser Duke Nukem Forever o StarCraft Ghost, aunque, dicho sea de paso, los cambios de desarrolladora a este último le están sentando de maravilla.

El fontanero vuelve al estilo que le dio fama, las portátiles se conectan a la red de redes, Nova finalmente dará a luz, Ashe.... esperemos que también, los clones regresan -y no por la mano de Lucas-, Mina volverá a la carga por cuarta vez en nuestros domicilios, la alopecia no tiene remedio, y nuestro PowerPoint-maker favorito le está cogiendo el gusto a soltar diversas perlas como solo el abuelo acostumbraba a hacer.

Lo que ha cambiado esto... y lo que le queda por cambiar. Lo dije antes y lo digo ahora también, miedo me da.

LOS ANGELES, HASTA EL AÑO QUE VIENE!

jueves, 19 de mayo de 2005

E3 2005 - No es oro todo lo que reluce

Según acaba de informar la revista electrónica Meristation, parece ser que Xbox 360 NO será retrocompatible con Xbox.

Vamos a ver... Sr. Allard, ¿en qué quedamos? ¿Es o no retro? porque lo de matizar que sí, pero que hay que recompilar los juegos para la nueva arquitectura.... blablabla.... no convence a nadie!!!! (a mi el primero).

Para empezar, nadie que tenga la Xbox y sus juegos va a comprar versiones 'recompiladas' para jugar a los mismos -pixelperfect- en su nuevo cacharrito blanco, y segundo, no me creo que se vayan a regalar los juegos por la cara (MS regalando algo... habría que verlo).

La opción que sería menos incorrecta puede ser ofrecer un servicio de descarga GRATUITO para poder bajarlos, siempre y cuando se disponga del primero original (via comprobación online). Pero, para que engañarnos, ¿quién va a dejar la consola encendida bajandose un juego de 5Gb? ¿Cuanto tiempo tardaría con nuestras cutre-conexiones? ¿Y el que no tenga internet o tenga una conexión de 56Kb que hace?

O se curran un modo para convertir los juegos con la propia consola o poco de retrocompatibilidad veo de aquí a un futuro cercano.


PD: Sony va ganando puntos.

martes, 17 de mayo de 2005

E3 2005 - Una vez finalizadas las conferencias de prensa.

Ya que han acabado las press conference tanto de Sony como Microsoft y Nintendo, es hora de evaluar los productos mostrados.

Sony:
  • PS3 - Horripilante, una mezcla entre parrilla eléctica y un frigorífico Fagor. El mando, lo PEOR visto en muuuucho tiempo (bueno, se puede comprar ahora mismo en el Carrefour por solo 3€!!!). La conferencia a manos del Sr. Hirai no ha sido tan soporífera como lo fue la del año pasado. Los PowerPoints los han pasado en su mayoría los diversos 'invitados'. Eso sí, técnicamente le da un repaso a todo trasto habido y por haber.
  • PSP - Si no han mostrado nada de ella! Poca vergüenza, ni siquiera nueva información acerca del nuevo Gran Turismo.

Microsoft:
  • Es lo malo de las presentaciones previas, que llega el dia de la conferencia de prensa y no hay nada que presentar. Xbox 360 se mantiene en su línea, y sus juegos, después de ver lo que puede ser capaz de hacer PS3, pasan a un segundo plano. Una conferencia muy 'americanada' por cierto.

Nintendo:
  • Revolution: El mal de males del nintendero medio no se ha mostrado, salvo por una maqueta de la consola. Ni el controlador, ni características técnicas, ni demos, ni juegos... nada de nada. Solo la idea de que será RETROCOMPATIBLE con NES, SNES, N64 y NGC, que no es moco de pavo ^_^, aunque no se ha especificado exactamente como será (se rumorea que puede ser por descargas por internet).
  • NDS: Empezaron con Electroplakton y siguieron con Nintendogs y algunos vídeos. Presentación oficial de GameSpy como proveedor de servicios online, Mario Kart DS y Animal Crossing DS (les tengo unas ganas.... sobre todo al primero :)''' ). Seguido de The New Super Mario Bros. No estuvo mal del todo.
  • NGC: En su línea. 4 nuevos juegos de Mario, y alguna que otra cosilla más. La música del trailer del nuevo Zelda es sublime.
  • GameBoy Micro: Sin duda la revelación de la conferencia. Una GBA del tamaño de un iPod Mini (como una tarjeta de crédito). Un gadget curioso que será mio cuanto antes.

Todavía quedan muchos dias de feria (de hecho todavia no ha comenzado), así que posiblemente nos esperen otras sorpresas.

domingo, 15 de mayo de 2005

E3 2005 - Faltan 2 días, 1 hora y 30 minutos

A un par de dias para que comience la conferencia de prensa de Nintendo parece que hay una 'relativa' calma en lo que a información se refiere.

Después del fakeroso vídeo en el que se mostraba por primera vez a Revolution y de saber que (afortunadamente) no será así, o al menos que sepamos, por primera vez en muchos dias no tenemos la confirmación de nada en absoluto de ninguna de las 3 de sobremesa de la próxima generación.

Quizá lo más interesante es saber que muy probablemente PS3 sí que se presentará en este E3, o al menos así rezan las distintas imágenes de los mupis capturados por algún infiltrado al recinto de la feria.

Este año tenemos ante nosotros quizá el E3 más importante de la historia (sí, de la historia, creo que nunca se han llegado a presentar las consolas de las próximas generaciones todas en el mismo evento). Pero claro, todavía es una incógnita saber si Nintendo hará lo propio con su... llamémosla Nintendo RS (Revolution System). Incluso el famoso Matt de IGN sabe cómo es ya oficialmente la consola. Muy posiblemente mañana veremos por todos los foros de internet dedicados al tema alguna referencia de un hypeante post del subsodicho Matt en los foros de IGN anunciando y/o informando en términos encriptados algo que veremos al dia siguiente. Todo el mundo se acuerda del 'Hot or not hot' que puso el año pasado, el revuelo que montó y finalmente cómo vimos todos hecho realidad lo que añorábamos desde que se presentó oficialmente TLoZ:TWW.

Estos dos dias que restan, los pasaremos contando hasta los minutos que quedan! Por mi parte, ya tengo mi cuenta 'Complete' en GameSpot durante todo este mes, así que no me pillará nada por sorpresa esta vez.

martes, 10 de mayo de 2005

Final Fantasy VII: Advent Children a la venta el 14 de septiembre

Según informa GameSpot, la película de animación por ordenador basada en Final Fantasy VII saldrá a la venta en DVD el próximo 14 de septiembre a 4800 yenes (poco más de 35€).

Ya han pasado algunos añitos desde que se vieron las primeras imágenes de la secuela cinematográfica del que, para mi gusto, es el mejor videojuego de la historia. Los trailers y la información han aparecido con cuenta gotas durante todo este tiempo. Personajes que aparecen -unos conocidos y otros no tanto- cambios de look, Aeris....

Tifa, ¿por qué te han hecho un clon de la hiper-idealizada Rinoa?. ¿Es que el modelo original no era lo suficiente atractivo como para poder realizar un diseño acorde al antiguo pero más actual? No es para ponerse en plan Peñafiel, pero la ropa oscura (y esa especie de falda) no te favorece nada [yo hablando de vestuario... quién me ha visto y quién me ve]. Top blanco y minifalda negra ya!!!! (Si Sakaguchi retornara...)

Dentro de 6 dias posiblemente veremos la confirmación oficial junto con algún que otro vídeo, para no perder la costumbre.

Hasta entonces, y hasta que por fin podamos verla por estos territorios (aunque hacerlo de manera via distribución de Sony en Europa va a ser casi imposible) todavía nos queda un añito por delante. Año en el que quizá ya estemos jugando con Final Fantasy XII, ¿o quizá FFVII:AC podría venir también incuido en un pack junto con FFXII?

sábado, 7 de mayo de 2005

Filtrada la primera imagen de Xbox 360

Parece ser que tras rodar el programa especial de la MTV donde se iba a mostrar por primera vez al mundo la nueva criatura de Microsoft, alguien (seguramente pensando en nosotros) ha hecho la primera fotografía completa a todo el trasto en si.

Más o menos era tal y como se veía en las fotos del ARG ourcolony. Da la sensación de ser casi tan robusta como su predecesora, aunque ese toque cóncavo le da un aire de sofisticación algo anómalo. No se puede hablar de datos técnicos por ahora, lo único que hay es una foto con la consola y los accesorios, así que no se puede hablar de otra cosa ^_^U.

Ese controlador me recuerda a unos mandos no oficiales para Nintendo 64 que terminaban en forma de punta, en este aspecto, me gustaba bastante más el diseño del Controller S, aunque lo importante es la ergonomicidad del mismo. Quizá los de Seattle han aprendido la lección y en esta ocasión nos proporcionan un mando cómodo de primeras. El inalámbrico parece ser confirmado, aunque falta por saber si habrá que tirar de pilas o dispondrá de una batería para el mismo (soy partidario de las pilas, te compras unas recargables -que hay desde 10-15€- y cuando se te gasten puedes usar otras normales mientras las primeras se van cargando). Tampoco se ve si tendrá alguna función de vibración el mando, cosa que me importa más bien poco.

El color blanco del conjunto le da un aire muy a lo Apple, y ese botonazo del power... da un poco el cante. Manito Gates está flipadillo con su iPod cren?

Los cascos+micro, en su línea. Poco que comentar.

Quizá la mayor novedad sea la inclusión de una cámara. Era lógico que tarde o temprano se imitara al Eye Toy, aunque si estubiera insertado en la caja de la consola mejor que mejor. Como mucho, que tenga un hueco para poder dejarla.

Así que ahora solo queda esperar 5 dias a la presentación oficial de la máquina. A ver si está a la altura de las expectativas...