domingo, 18 de marzo de 2007

[F1] GP Australia '07

Este año la espera no se ha hecho tan pesada como en temporadas pasadas. El fin de la era Schumacher, la rumorología varia, los test previos a la temporada 2007 y todos los cambios de escuderías con su baile de pilotos ha hecho que cuando menos me lo esperaba ya estaba aquí el primer Gran Premio de Formula 1 de este año. Para ser fieles a las tradiciones (y al tener que madrugar en el primer GP) de nuevo la F1 ha arrancado desde Australia, en el circuito semi urbano de Albert Park.

Durante la pretemporada (de la que ya hablamos en El rincón) se podía leer entre líneas que los que se iban a repartir el bacalao en las primeras carreras iban a ser las escuderías Ferrari, McLaren y BMW, contando las dos primeras con una increíblemente competitiva combinación de pilotos. Pero ¿realmente estarían a la altura de las circunstancias? Quitando a Massa del cuadro anterior, los demás pilotos, Kimi, Fernando y Lewis, están luciendo un estreno de lujo en sus respectivas casas. Y sin duda hoy ninguno ha decepcionado.

La sesión clasificatoria del sábado se vio empañada por la rotura de la caja de cambios de Felipe Massa. Mi gran favorito para durante la primera mitad de la temporada no tendría tan fácil la carrera saliendo desde la 15ª posición. Esto, unido al cambio de motor realizado estratégicamente desde las filas de Ferrari, relegándolo a la última posición de la parrilla, no era un buen augurio ni para sus oportunidades de adelantamiento en el circuito australiano ni tampoco era un buen indicador del rendimiento de la mecánica del poleman Kimi Raikkonen. El brasileño sufrió antes del primer repostaje para poder adelantar a los del pelotón de la cola, aunque quizá debería de haber sido menos conservador en las formas y no esperar a que la (gran) estrategia de una parada de los de Maranello le salvaran de quedar sin puntuar en su debut de este año. Aun así ha quedado patente que aunque Ross Brown no esté entre los personajes presentes del muro de Ferrari todavía su legado sigue vivo, y en temas estratégicos nunca siguen siendo de los más punteros. La sexta posición final de Felipe le ha tenido que saber a gloria, aunque quizá, como ya he comentado antes, tendría que haberle echado más valor al asunto e intentar adelantar a Fisichella.

Por su parte, Kimi Raikkonen debe de ser actualmente el tío más feliz sobre la faz de la Tierra. Realizó una clasificación perfecta y durante todo el transcurso de la carrera mantuvo su típica frialdad sin cometer apenas errores. El coche le funcionó a las mil maravillas, y lo manejó como si toda la vida hubiera estado vistiéndose con el mono rojo. Nunca hubiera pensado que podría adaptarse tan rápidamente al modo de trabajo de los italianos, sobre todo viniendo de una escudería tan cuadriculada como es la anglo-germana. No hay mucho más que añadir. Pole, victoria y vuelta rápida. Sin duda su fichaje ha sido la mejor decisión que han podido tomar desde Ferrari.

¿Adiós a las órdenes de equipo? En McLaren siguen demostrando que su fama de rectitud británica no fue un aporte puntual de anteriores temporadas. ¿De verdad alguien cree que Fernando Alonso no podría haber adelantado a Lewis Hamilton durante los primeros giros de la carrera? Un bicampeón del mundo con un excelente palmares y un recién llegado a la categoría reina... algo no cuadra. Posiblemente volvieron los pactos de caballeros a los que nos tenían acostumbrados Mika Hakkinen y David Coulthard, aunque todavía es pronto para saberlo. Sin duda lo peor de los fechas de plata ha sido la salida, colocándose Heidfeld entre Kimi y Lewis, haciendo de tapón a este último. Por supuesto el primer piloto de color de la historia de la Formula 1, en su primera carrera, no le ha apetecido arriesgarse a adelantar al bueno de Nick, algo que no es para nada reprochable.


Como es habitual en El rincón durante estas crónicas formuleras, es de obligada mención las lindezas de los señores que Gran Premio a Gran Premio nos amenizan con una narración completamente centrada y objetiva de lo que ocurre en el asfalto. Pensaba que al estar Alonso ya casado, el Sr. Lobato no iba a resultar tan impetuoso cada vez que el asturiano adelanta a alguien, sale de boxes, los demás se equivocan, se quita los protectores del casco, esquiva un trozo de fibra de carbono, consigue controlar tras una salida de pista, evita que Lewis se separe de él, mueve las manos para accionar las levas del cambio... pero no. Aunque esto ya creo que forma parte del espectáculo de la F1 en España.

Ya ha comenzado, y ha venido para quedarse (al menos hasta el 21 de octubre). Sinceramente nadie ha demostrado ser decepcionante en este arranque (ejem... Heikki...), y a pesar de todo tampoco me ha parecido tan aburrida la carrera como se comenta, aunque quizá sea por las terribles ganas que tenía de ver de nuevo ver el semáforo en su cuenta atrás. En veinte días veremos qué tal se desenvuelven en la segunda cita oficial del año.

viernes, 9 de marzo de 2007

¡Por fin tengo un pad de Famicom!

Aunque no es el modelo que más me gustaría, es la primera frikada comprada en el Salón del Comic ¡y eso que todavía no me he pasado por allí!

Aquí podéis verlo comparado con una moneda de un Euro.


Como peculiaridad, éste modelo tiene una luz que se activa pulsando el botón B o A. La cruceta también es completamente movible no siéndolo el potenciómetro del volumen.


Lástima que éste sea el pad del segundo jugador... con lo que me hubiera gustado que incluyera también los botones Start y Select :(

Mañana será el gran día, a ver qué impresión me da el Salón en un recinto como el de la FERMASA.

Miyamoto "A creative vision" (GDC '07) en vídeo

Pues parece que han colgado oficialmente la conferencia de Shigeru Miyamoto de la GDC que se está celebrando estos días.

Para ver el vídeo en streaming pincha aquí.

Genial la introducción, usando los Miis y la gente chillando de fondo cual quinceañera en un concierto de los Andy y Lucas xD.

jueves, 1 de marzo de 2007

[F1] Pretemporada 2007

¡Ya estamos en marzo!

Cada vez queda menos para que el semáforo del circuito Albert Park de Australia comience la cuenta atrás de las luces rojas. Mucho ha llovido desde que Felipe Massa cruzara la bandera a cuadros del Gran Premio de Brasil. ¿Una curiosa coincidencia? El último GP del año 1997 (Jerez) cruzó la linea de meta en primera posición un Mika Hakkinen que a partir de ese momento comenzaría su más dulce periplo de su carrera profesional en la Formula 1. Nadie pensaba aquel año que el finlandés podría ganar dos veces el título de Campeón del Mundo a bordo de las flechas de plata.

Los últimos entrenamientos de la pretemporada disputados en Barhein nos muestran a un Massa que, pese a que de nuevo será el segundón en Ferrari (por mucho que se niegue), posee un increíble rendimiento. El coche funciona, y los últimos ajustes aerodinámicos le proporcionan un impulso más que notable con respecto a sus competidores. Este año los deberes están hechos antes de tiempo en la casa de Maranello. Ya no hay diferencias en los neumáticos que valgan, ni evoluciones tardías del monoplaza. Después de la marcha de Michael Schumacher de las filas del cavallino rampante, y del movimiento que todo ello supuso, parece que Ferrari de nuevo ha encontrado el camino por el que debería ir todo el año. Todo esto supondrá un desafío extra a Kimi Raikkonen, un Kimi que no ha tardado mucho en acomodarse a los mandos del nuevo F2007. Éste es el año en el que debe demostrar que lo ocurrido la pasada temporada era simple y llanamente una serie de desafortunados acontecimientos. Se le va a observar con lupa, mucho más que a Felipe, y eso quizá sea un lastre para su rendimiento, aunque no dudo que después de tener 'detrás suya' a toda la prensa inglesa, la italiana no supondrá mayor problema.

El actual Campeón del Mundo contará con toda seguridad con la mayor presión de su vida deportiva. Deberá demostrar que no se equivocó al fichar por McLaren, dejando tirados a esponsors y a la parte más física de su antiguo equipo. La parte 'fácil' será competir contra su compañero de equipo, siendo obvio quien será el vencedor en esta escudería sin claros favoritos entre sus directivos. Por una parte Fernando Alonso dispone en su haber dos Campeonatos del Mundo, por contra es un hispano en una escudería que tanto tira para su tierra como es la anglo-germana. Por otro lado tenemos al joven Lewis Hamilton, con ganas y aptitudes para comerse al mundo y con el beneplácito que tiene ser británico. En las distintas pruebas de la pretemporada el rendimiento del McLaren vodafonizado se ha mostrado bastante competitivo al principio e irregular en las últimas rondas. Es un ahora o nunca. Aunque también es cierto que este año los de Woking lo van a tener bastante difícil para ganar algún campeonato (pilotos o constructores) con dos pilotos recién llegados a sus filas, por mucho que uno de ellos sea uno de los mejores pilotos de la historia.

La gran sorpresa de este año es el gran rendimiento que demuestra la escudería BMW Sauber. Heidfeld y Kubica son unos grandes pilotos, aunque deberían demostrar que valen mucho más para estar ahí, sobre todo Nick. Este puede ser, otra vez, el año de Kubica. Dispone de un buen coche y una buena escudería donde debería de marcar algún que otro podio a lo largo de la temporada. ¿Alguna victoria tal vez? Lo dudo bastante. Este año el pastel se lo van a comer a medias Ferrari y McLaren y quizá no queden trozos para las demás casas.

Otra que dispondrá de un rookie de oro será Renault. Kovalainen tendrá el deber y la obligación de hacer ver a Fisichella que no es un digno merecedor de un asiento de titular en una escudería como la del rombo. El italiano ha tenido tiempo de sobra de hacerse notar, y por unas cosas u otras no ha tenido la valía suficiente para hacerlo. Si un recién llegado deja en ridículo a Giancarlo es de obligado cumplimiento que los franceses consideren su contrato para el resto de la temporada.

No me olvido de los geniales humoristas Lobato y Serrano, que con seguridad nos amenizarán los transcursos de los Grandes Premios con altas dosis de humor, frases hechas y muletillas variadas. Todo ello visto desde el más absoluto odio hacia Ferrari. Kimi, este año prepárate porque por parte de la cadena amiga te van a llover más guantazos...

Así está el panorama. Este será el primer año que no vea participar a Michael Schumacher en ninguna carrera. Un año de cambios, de nuevos ídolos por parte de la gran masa de nuestro país, de caras conocidas con distintos monos. Realmente será un año atípico y el comienzo de la nueva era post-Shumi.

Aquí os dejo el calendario de este año.

Señoras y señores, bienvenidos de nuevo a la Formula 1.


-pincha en la imágen para agrandar-
Circuito de Albert Park (Australia) en Google Earth
Coordenadas: 37º50'52.91''S 144º58'17.80''E

** El rincón de Winpig hará un seguimiento de todos los Grandes Premios de este año con una particular crónica subjetiva de todo lo acontecido durante el fin de semana **