martes, 7 de agosto de 2007

Opiniones del evento Apple de agosto 2007

¡Por fin llegó la keynote que la gran mayoría esperábamos desde que comenzó el año! Y es que después de una MacWorld sin Mac y una WWDC centrada exclusivamente en Leopard (que tampoco está nada mal) ya le tocaba el turno a los cacharros históricos de la manzana, los ordenadores. Todo ello a pesar de ser anunciada con pocos días de antelación, sin la atenta mirada de miles de asistentes ni la parafernalia de los eventos anteriormente citados. Directamente en el cuartel general de Infinite Loop, en una sala de conferencias algo escueta (¿fue la misma en la que se presentó el primer iPod?), y con una rumorología que apuntaba a renovación de computadores allá por donde alcanzaba el horizonte, se presentaba este evento que ha sido el más importante de este año sin lugar a dudas.
No nos engañemos, puede que Apple ya no tenga la coletilla 'computer', pero su razón de ser (por mucho rollo multimedia que se nos quiera meter) es y seguirá siendo el desarrollar ordenadores. Así que en esta ocasión tocaba ya la renovación de toda la gama iMac, que el diseño anterior pedía a gritos un re-styling. ¿Y como actualizar el inmejorable diseño del iMac G5/Intel blancoso? Pues la verdad es que era casi imposible hacer algo tan revolucionario como los últimos diseños a los que el Sr. Ive nos tiene acostumbrados, así que finalmente ha optado por cambiar el plástico blanco inmaculado por el aluminio y el cristal. Cuerpo metálico, pantalla glossy, un marco de pantalla algo atípico y el mismo look en forma y dimensiones que los anteriores. Acierto o no, tendré que esperar para verlo en persona, que las imágenes muchas veces engañan.

Nuevo por fuera y nuevo por dentro. Gráficas más potentes, más memoria (¡por fin el giga de serie en un solo módulo!), mayor capacidad de disco duro... etc. No voy a entrar en tecnicismos, porque podéis hacer las comparaciones vosotros mismos. A priori lo único criticable a este modelo es la eliminación de la versión de 17''. Un ordenador que no sobrepasaba los 1000€, que usando los típicos descuentos era lo más competitivo de su segmento lo eliminan de un plumazo. Ese fue el que me dio la sensación de que el eMac volvía, con una estrategia muy similar y 100% recomendable para fines educativos. De todos modos siempre nos quedará el Mac mini para esos menesteres, un mini al que también podrían haberle hecho un lavado de cara al pobre...

Después de toda la avalancha de información de los nuevos ordenadores, tocaba el turno al software, y es que en esta ocasión le ha llegado la hora a las nuevas versiones de las suites iLife e iWork.

El nuevo iLife presenta un aspecto realmente novedoso en algunas de sus aplicaciones, incluyendo una nueva, iStroke, una especie de Adobe Illustrator. Por su parte iMovie e iPhoto presentan nueva interfaz, algo más oscura pero a simple vista bastante más clara que la de sus precedesores. iMovie nos traerá nuevos efectos, nuevos temas, posibilidad de convertir los vídeos a múltiples formatos (incluida la posibilidad de subirlos a YouTube), más compatibilidad con los formatos de alta definición y una especie de opción para poder organizar nuestra videoteca al estilo iTunes. iPhoto volverá con novedades respecto a una nueva forma de organizar nuestro álbum, los denominados eventos intentará ser la pieza clave de visualizar nuestra cada vez más saturada colección de fotos digitales (aunque realmente con los álbumes anteriores me apañaba perfectamente).

.Mac también se renueva. 10 GB de capacidad, sincronización total con iPhoto-iPhone-iMac, integración con la máquina remota que nos traerá Leopard... todo ello al precio de 99$ anuales. Una opcion interesante para el que le saque provecho.

iWork cada vez se va haciendo su hueco entre las suites ofimáticas más importantes, y todo ello sin perder la personalidad de ser el paquete más amigable de la actualidad. Una nueva aplicación se une a la familia iWork, estamos hablando de Numbers, la apuesta de Apple para re-hacer la forma de crear hojas de cálculo.

Nuevos iMac ya a la venta y renovaciones de una de las mejores opciones de organización y edición de fotografía y vídeo amateur en un evento bastante completo. Por mi parte ya tengo pendiente de envío mi copia de iLife a través de la Apple Store. ¡En una semana la tendré entre las manos! De nuevo toca hacer mis pinitos con iMovie con nuevas plantillas y efectos.

En la próxima keynote tendrán que anunciar -obligatoriamente- los nuevos iPod. ¿En aluminio completamente? ¿Usarán pantalla táctil? En menos de un par de meses saldremos de dudas, y si no... ¡por ahí viene el Leopardo!