martes, 29 de agosto de 2006

[F1] Gran Premio de Turquía (Istanbul Park)

Y la distancia se amplía.

El segundo Gran Premio de Turquía de la historia ha puesto en relieve cómo se debe diseñar un circuito. Y es que las últimas incorporaciones al calendario, como pueden ser también Malasia y China, rezuman en su combinación de largas curvas y cerradas horquillas un escenario propicio para adelantamientos múltiples, amplias zonas de escape y por supuesto, apuradas de frenada de infarto al final de las largas rectas que nos propone el señor Tilke.

A priori parecía que el GP que nos ocupa iba a tener un claro dominio rojo en su haber, y ciertamente así transcurrió durante casi todo el fin de semana. La clasificación se presentó con - esta vez sí - un abrumador monopolio de los pilotos de Ferrari, relegando la segunda posición a Michael Schumacher, mientras su escudero emergía desde la larga sombra proyectada por el Kaiser hasta subir a la Pole Position. Este fue el inicio de un brillante fin de semana para Felipe Massa, en una actitud casi perfecta del brasileño quedando patente que la máquina funciona y el piloto también responde a sus exigencias.

La emocionante carrera comenzó con los incidentes Fisichella / Raikkonen. El finlandés padece de nuevo una especie de maldición que le impide completar los grandes premios y, como si de los peores recuerdos de la temporada 2005 se tratase, tuvo que abandonar a los pocos giros por la ya famosa embestida, provocándole el irremediable estampamiento contra las protecciones del trazado. Posiblemente, y manteniendo un ritmo de carrera constante, podría haber estado entre los 4 primeros al final de la carrera y, aunque el podio lo tenía realmente difícil de alcanzar, un cuarto puesto le hubiera sabido a gloria en estos momentos. Con gafe o sin él, Kimi vuelve a ver como poco a poco los ‘segundones’ de las escuderías enemigas (Massa y Fisichella) le están arrebatando Gran Premio a Gran Premio la, por muchos, supuesta tercera plaza en la clasificación de pilotos que se le adjudicó antes del inicio del campeonato.

La salida del Safety Car y la impaciencia para repostar y cambiar gomas provocaron el mayor error de Ferrari en lo que llevamos de temporada. Un fallo de novato, de director de carrera despistado, de impaciencia desmedida, son tantos los calificativos que se le pueden adjudicar a la orden de entrada de Felipe y Michael en la misma vuelta, con pocos segundos de diferencia entre ambos que pocas excusas pueden justificar el desastroso acontecimiento. ¿Resultado? Adelantamiento de Alonso en boxes situándose entre los dos pilotos de los de Maranello. Mi previsión antes de ese bochornoso espectáculo era que Felipe entrara a boxes 2 o 3 vueltas antes que Michael para que así el alemán adelantara al brasileño después de ese primer repostaje. De todos modos, con SC o sin SC, la situación es como para dar collejas a Todt y a Brown hasta que comience el GP de Italia.

Felipe, Fernando y Michael formaron el podio final de este emocionante Gran Premio. Las últimas vueltas de Alonso y Shumi así lo atestigua, haciéndonos volver a ver el resurgir de los duelos de mediados de los ’90 como tantas veces he explicado en ‘El rincón’. Y todavía hay algunos que quieren jubilar a Michael… en fin, sin comentarios.

Doce puntos de diferencia a falta de cuatro carreras por disputar. Cuarenta puntos en juego que, sin duda, nos harán vivir un fin de campeonato espectacular. Ni Ferrari es tan inalcanzable ni los Renault han perdido tanto fuelle. (¿Alguien ha mencionado el Mass Dumper?).

La próxima cita en casa de Ferrari (por segunda vez esta temporada) con el rapidísimo circuito de Monza como escenario que puede hacer las funciones de punto de inflexión si el resultado es favorable a los del rombo. Si no, todavía hay mucho en juego.

2 comentarios:

ColegadelaVega dijo...

mmmmmm ¿y qué rayos colorados es eso del Mass Dumper?

Doc dijo...

El Mass dumper (o compensador de masas como lo llama el calvo) es una especie de amortiguador que llevaban algunos monoplazas justo por delante del cockpit. Los ingenieros decían que tenía multiples usos como mejorar la estabilidad u optimizar más el centro de masas. El tema está en que como es solo un muelle mu gordo, constituye un elemento móvil, y por lo tanto es ilegal.