miércoles, 10 de enero de 2007

MacWorld Expo 2007 keynote: Crónica

Todo el HYPE acumulado en los últimos meses esfumado casi por completo. El nuevo gadget de tito Jobs, el iPhone, y Apple TV (el antiguo iTV) se han llevado por completo el protagonismo de la keynote realizada íntegramente por el CEO de Apple.

Para empezar, Apple TV es un dispositivo demasiado caro (290€) para lo que nos pretende ofrecer. Si se le hubiera añadido algún lector interno de DVD, llevara decodificador de TDT (aunque en los demás paises desarrollados se vea como algo anticuado) y alguna característica algo más novedosa que el HDD integrado, como puede ser algún tipo de teclado con trackball/pad compacto e inalámbrico podría ser un gadget con más proyección.

Lo único destacable de esta jornada ha sido la presentación del esperado iPhone. Sin duda la evolución de los smartphones clásicos, lo que obligará al mercado a dar una vuelta de tuerca más al, todavía en pañales, sector de telefonía móvil “todo en uno”. Pantalla táctil multipunto y con la mayor resolución por pulgada vista en un terminal portátil, gran capacidad de almacenamiento (4GB el modelo básico y 8GB el superior), potenciado por Mac OS X, Wi-Fi, cámara de 2 mpx, widgets, y mil aplicaciones por anunciar todavía. Un auténtico revés a una industria que desde hace bastante tiempo necesita un buen lavado de cara. ¿Se podrá convertir el terminal de Apple en el iPod de los teléfonos móviles? Todavía es pronto para vaticinarlo. Su precio (de 499 y 599$) es bastante competitivo para lo que ofrece, aunque ningún terminal de Nokia que ronde esos precios le puede hacer sombra. ¿El pero? Quizá el tener que estar atado a una compañía telefónica (previsiblemente Movistar en España) durante un par de años obligatoriamente. De lanzamiento en un par de meses en EE.UU. y en el último cuarto de año en Europa, hará las delicias de los tecno-frikis de todo el mundo. Estoy deseoso de ver esas vídeo reviews de usuarios de YouTube.

La decepción ha venido ligada al echo de no mostrar nada acerca de Leopard, ni siquiera una mera aproximación a la fecha de lanzamiento, interfaz o algo parecido. Aunque debo decir que tengo las mismas ganas de Leopard que de una nueva versión de iLife. ¿Será éste un año en blanco para la suite multimedia de Apple? No me atrevería a dar una respuesta aún. Quizá cuando se muestre Leopard en toda su gloria veamos el nuevo aspecto de iPhoto, iMovie y compañía.

No hay comentarios: