martes, 18 de enero de 2005

Metal Gear Solid 3: Snake Eater - El primer candidato a GOTY

Hace pocos dias conseguí acabarme Metal Gear Solid 3: Snake Eater. A priori no tenía muchas esperanzas puestas en el juego sobre todo después de como me decepcionó MGS2:SOL... pero seguía siendo un MGS, es decir, un OBLIGADO a ser jugado, así que me puse a ello.

El juego comienza en una jungla de la antígua Unión Soviética a mediados de los '60 (1964). Tu encarnas a un soldado que ha enviado la CIA para rescatar a Sokolov, un científico que ha sido secuestrado por un grupo de milicianos rusos para propósitos un poco desconcertantes. Sin más armamento que una pistola de dardos tranquilizantes comienza la aventura. En esta ocasión Snake (el protagonista del juego) tendrá que buscarse la vida por esos parajes comenzando por la comida. Para ello se valdrá de comer crudo cualquier animal/vegetal que encuentre por la zona, desde serpientes a mangos.

Lo primero que llama la atención al comenzar el juego es que ya no se dispone del clásico radar, por lo que esta vez sí, la infiltración tiene que ser medida paso a paso. Esto unido a la excelente recreación de los paisajes hace una sensación única. Situar la cámara en primera persona estará a la orden del dia ya que no sabemos que nos podremos encontrar detrás de ese árbol o en mitad de la densa vegetación.

No hay palabras para describir el sonido, mezcla de sonidos típicos de la jungla, ya que en esta ocasión no hay música en cada una de las zonas, sino que se activará cada vez que se de la alarma. Hay momentos especiales en los que la música será más intensa, incluso zonas en las que estará de forma presente como en las secuencias cinemáticas. En resumen, un excelentísimo trabajo de H. Gregson-Williams y N. Hibino.

A los que no les gustó el excesivo uso del tiempo bala en Metal Gear Solid: The Twin Snakes (el remake del MGS original para GameCube de mano de Silicon Knights) están de suerte, el dichoso efecto apenas aparece un par de veces en todo el juego. Las cinemáticas cobran el dinamismo e intensidad de MGS2 siendo algunas de ellas realmente conmovedoras.

La jugabilidad sigue los patrones de la casa, es decir, es prácticamente igual a MGS2. Pocas cosas nuevas se han añadido en esta ocasión como pueden ser el CQC, una técnica de lucha mano a mano. Como ya dije antes, el punto fuerte de la jugabilidad se centra en la infiltración sin la ayuda del radar, un gran acierto por parte de Konami.

Por su parte la historia no es tan enrevesada como en MGS2 ni se parece en tantos apartados a MGS como el anterior. Personajes carismáticos, viejos conocidos, tramas políticas... en fin, todo lo que se le puede pedir a la continuación de esta saga, sin olvidar las típicas sorpresitas made in Kojima ;)

Este Metal Gear Solid 3: Snake Eater es mi primer candidato a GOTY (Game Of The Year - Juego del año). Ahora hay que esperar la llegada de grandes colosos como Gran Turismo 4, el nuevo The legend of Zelda, Final Fantasy XII y ¿quien sabe si podremos jugar este 2005 a Super Mario 128?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Dani no tenia gana de hacerme la contraseña. te ha quedao mu bien el analisis,un poco mas largo y pa´l Meristation o Vandal. Estoy deseando jugar al MGS 1(despues de exámemenes, espero)y luego al 2, al 3 ....
no me queda na!!Un Mario 128??tu crees?Creo que desde la NES Nintendo no sacaba 2 Marios pa una consola no?jolin. Si es verdad que quedan juegazos este año.Nos vemos
PD:esto parece mas un correo que un comentario

Doc dijo...

Quizá la única consola con 'éxito' que no ha repetido algún Super Mario de plataformas ha sido Nintendo 64.

NES: SMB, SMB2, SMB3
GB: SML, SML2 (los Wario Land no los cuento)
SNES: SMW, SMW2
N64: SM64
NGC: SMS, ¿SM128?

Aparte de esto, no hace tanto el propio Miyamoto confirmó que Super Mario 128 saldría para GC en vez de para Revolution.